sábado, 16 de junio de 2012

Rise-Up y Megaupload Vs. FBI

 Seguramente, muchos de vosotros no conoceréis nada de Riseup. Es normal, quién va a hacer publicidad de servidores libres. Este servidor te aseguraba que no venderían datos privados a terceros (como hace Facebook) y te garantizaban una privacidad. Todo ello parece ideal, pero tiene un gran problema ¿Cuál? Pues ese mismo, te garantizaban... ¡privacidad! Hay una guerra informativa abierta, todos los medios están controlados... salvo Internet. Intentan mediante leyes controlar el único medio libre que nos queda (mediante leyes tipo Sinde, SOPA, ACTA...) con excusas de protección intelectual que cualquiera que profundice un poco en el tema no se las creería.
 Así que, centrados en Internet, uno de los bastiones de la comunicación libre era Riseup, donde la gente podía encontrar libertad de expresión real asegurándose su "derecho a la intimidad". Este bastión era intocable, ya que todo era legal pero... el 18 de abril de 2012 el FBI se hace de ¡toda la información de este servidor! ¿Por qué? Según su versión, la universidad de Pittsburgh recibió durante semanas amenazas (falsas) de bomba desde un usuario de este servidor.
 ¿Por qué no cogieron la información de ese usuario solamente? ¿Por qué no han hecho lo mismo con Hotmail, Yahoo o Gmail? La respuesta es fácil, han conseguido una buena base de datos de activistas y hacktivistas. Y no es la única vez que han hecho algo parecido.
 Un caso más sonado ha sido el de Megaupload, un servidor de todos conocidos por su servicio de descargas. El FBI cierra Megaupload y todos sus servicios el 19 de Enero de 2012. Esta vez la excusa fue que atentaba contra los derechos de autor. Esta excusa ya la escucharemos más veces aunque realmente les importa una **** ****** si un director de cine se compra su quinta mansión o no ¿Entonces? Volvamos a la guerra informativa... Megaupload no era solamente un sitio para ver series y películas, sino que tenía muchos otros servicios, entre ellos alojamiento de información (que como supondréis, algunos activistas y hacktivistas lo usaban). Y por supuesto, el FBI se hizo de toda esta información.
¿Hasta qué punto es legal lo que hace el FBI?
El FBI cruzó la línea de la legalidad. Por ese motivo, el creador de Megaupload Kim "Dotcom" Schmitz denunció el pasado 8 de junio al FBI, por "supuesta" copia indebida de información de sus servidores.

 Menos mal que todavía nos quedan servidores libres como el N-1 (pero con cuidado, que hay "secretas" ;) ) y se abrirán nuevos, como WikiLeaksFriends (WLFriends), red social libre que se activará pronto.


ESTADO ACTUAL: Es difícil luchar contra los grandes aunque tengas la razón, en breve veremos el resultado de la denuncia de Megaupload contra el FBI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario