jueves, 7 de junio de 2012

Bradley Manning: El coste de la información

Extraigo una noticia publicada hoy. Cabe destacar el sabotaje que, como ya anunciamos en este blog, estaba sufriendo la defensa del soldado Bradley Manning, filtrador de las informaciones publicadas por Wikileaks en el llamado "Cablegate". Si hace unos días se aceptó la extradición de Julian Assange (en un contexto en el que pretendía presentarse a las elecciones en Australia), sin base consistente, por un supuesto delito de acoso sexual del que no hay más prueba que la declaración de la supuesta víctima; las anomalías en el caso Mainning hacen sospechar de la ejecución de una caza de brujas contra aquellos que han denunciado las malas prácticas del Gobierno de Estados Unidos. No podemos olvidar que este país ha violado en los últimos años los Derechos Humanos de forma sistemática, lo cual es un atentado contra la democracia, contra los Tratados Internacionales y contra la dignidad inherente de los seres humanos.

Si no fuese por el soldado Mainning el mundo no habría sido consciente de muchos de los múltiples crímenes de guerra que se han cometido en la llamada "Guerra contra el Terror", saliendo impunes sus responsables directos ordenantes de masacres y torturas. Dicho esto, añado a continuación la noticia.

Fte: www.publico.es

Manning tendrá que pasar por seis audiencias preliminares

La jueza Denise Lind ha duplicado las audiencias a las que tiene que someterse el soldado acusado de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks

 



La jueza del caso contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks, duplicó hoy a seis las audiencias preliminares antes del juicio programado para septiembre próximo. La jueza del tribunal militar, la coronel Denise Lind, hizo el anuncio cuando Manning compareció ante su corte mientras la defensa y la fiscalía se enfrascaban en disputas sobre la divulgación de los documentos vinculados con lo que se supone es la mayor filtración de datos de inteligencia en la historia de EEUU.

En el primero de los tres días inicialmente apartados para las audiencias preliminares, el abogado defensor de Manning, David Coombs, argumentó que la fiscalía está ocultando materiales clave para montar una defensa sólida en el caso.



El abogado que encabeza la acusación, el mayor del Ejército Ashden Fein, calificó de "poco razonable" la petición de la defensa y alegó que, en todo caso, muchos de los documentos en disputa son irrelevantes para el caso y que Coombs solo busca retrasar el proceso.

Coombs replicó que la fiscalía no sólo retrasa la entrega de los documentos sino que está poniendo "obstáculo tras obstáculo" para impedir el acceso de la defensa a esos documentos, que incluyen análisis sobre los daños causados por las filtraciones a WikiLeaks.

Lind dejó entrever que el juicio, previsto para entre el 21 de septiembre y 12 de octubre, podría retrasarse si concede a la defensa tiempo adicional, como ha solicitado, para evaluar las pruebas presentadas en el caso.

La idea de la juez es utilizar esas audiencias preliminares adicionales para evaluar el progreso en el caso y resolver disputas.

Así, las próximas audiencias preliminares se realizarán la semana del 16 de julio próximo; la semana del 27 de agosto, y el 19 y 20 de septiembre próximos.

La defensa de Manning tendrá que decidir si el caso estará a cargo de sólo un juez, de un jurado compuesto por oficiales o de un panel de jurados mixto que incluya a soldados de la unidad de Manning, procedentes del distrito militar del Ejército en Washington.

Manning, flanqueado por sus dos abogados militares, no hizo declaraciones durante la audiencia preliminar de hoy, pero se prevé que en los próximos días la defensa solicite a la juez Lind que retire 10 de los 22 cargos que pesan sobre su cliente.

En la audiencia de abril pasado, Lind rechazó la solicitud de la defensa de que le fueran retirados todos los cargos, y dejó en pie el más grave de todos: que Manning ayudó al enemigo al divulgar materiales diplomáticos y militares altamente secretos.

Muchos de esos documentos, según la acusación, incluían archivos secretos sobre las operaciones militares en Irak y Afganistán, que fueron a parar a la página web de WikiLeaks.

Manning, de 24 años, fue detenido cerca de Bagdad, el 25 de mayo de 2010 y se enfrenta a cadena perpetua, si es declarado culpable del cargo más grave.


 ESTADO ACTUAL: Continúan los juicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario