sábado, 12 de mayo de 2012

Julian Assange


Hemos querido dedicar esta primera entrada a Julian Assange. Es posible que a muchos no os suene este nombre, o quizá, de haber sido acusado de una doble violación hace un par de años. A los pocos días se demostró que era inocente y ya no se habló más en los medios. Pero ¿quién es este hombre tan importante para que salga por televisión por una falsa acusación? La cosa va mucho más allá, empecemos unos años atrás...

Diciembre de 2007: Julian Assange crea Wikileaks. En esta página empieza a mostrar realidades del mundo filtrando (de ahí viene el nombre de Wikileaks, filtraciones en wikis) documentos que demostraban que el pueblo estaba siendo engañado.

Esta disposición a exponer lo que realmente vivimos le hizo ganador en los Premios Amnistía Internacional de los medios británicos en el 2009 por su investigación de asesinatos extraoficiales en Kenia. Pero esta postura no era bien vista por todos, los Estados Unidos califican a Assange como traidor, ya que muchos de los documentos de Wikileaks desmentían casi todos los manifiestos de ese país como los que hablaban de Afganistán e Irak (algún día dedicaremos una entrada a Bradley Manning, encarcelado por su colaboración con Wikileaks).

Y en 2010 llegamos al momento en el que Wikileaks sale en los medios porque al creador se le detiene por una doble violación en Suecia. Pero ¿por qué se le hace una acusación de la que se sabe que es inocente? Assange se escapa, desaparece unos días y se entrega por su propia voluntad en una comisaría de Londres, se ve que lo de la doble violación es una farsa, aun así hay que realizar una investigación y a Assange se le concede la libertad bajo fianza. Y hasta aquí es lo que ha salido en los medios. Y ahora nos preguntamos... ¿por qué huye para entregarse a la policía en Londres? ¿Si está en libertad bajo fianza por qué está con arresto domiciliario?
Lo que se teme es que la justicia sueca permita la extradición de Julian a Estados Unidos, ya que allí le pueden condenar a muerte por espionaje y traición. Pero desde Reino Unido Assange se sentía más seguro, así que consiguió negociar que su caso fuera llevado en Inglaterra siguiendo el cumplimiento a la orden europea de detención internacional y consiguiendo la libertad bajo fianza.
Pero Suecia ha interpuesto un recurso que por ahora ha conseguido mantener en arresto domiciliario a Assange a la espera de poder extraditarlo primero a Suecia y desde allí tener la posibilidad de ser llevado a Estados Unidos.


ESTADO ACTUAL (12 de mayo de 2012):
525 días de bloqueo económico a Wikileaks
522 días de arresto domiciliario sin cargos a Julian Assange a la espera de la libertad o de la extradición.
Pese a su arresto domiciliario, Julian Assange espera poder presentarse en el 2013 a las elecciones del senado de Australia, su país natal.

3 comentarios:

  1. Necesitamos despertar del letargo y adormecimiento al que ha sido conducida la sociedad actual.Vivimos una época de manipulación mediática, publicidad subliminal y fechas de consumo preferente... Mi apoyo a Badaleaks y sus colaboradores.

    ResponderEliminar
  2. Pronto, muy pronto estaremos trabajando a pleno rendimiento.

    Hay mucho que decir, hay mucho que ver...

    ResponderEliminar
  3. Un ex directivo de Goldman Sachs condenado en EEUU por uso de información privilegiada.

    http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2012/06/15/20120615192226.html

    ResponderEliminar