domingo, 20 de mayo de 2012

Los bancos: La gran estafa

Por dónde empezar. Hay mucho de que hablar, ya que la estafa bancaria es uno de los grandes pilares de nuestra crisis actual. 

Vamos a resumir un poco el funcionamiento: nosotros metemos el dinero en el banco y ellos se encargan de hacer inversiones con él y consigue grandes beneficios. ¿Sencillo, no? Claro que no, si realmente supiéramos lo que hacen con nuestro dinero, mucha gente lo guardaría debajo del colchón.
Pero, si los bancos hacen malas inversiones... ¿en qué nos afecta a nosotros?
Podríamos llegar a pensar que si un banco hace malas inversiones, si no es el nuestro no pasa nada, tendría su lógica. Pero nada más lejos de la realidad. ¿Por qué?
El sistema bancario rige la confianza económica de un país, así que los grandes bancos han de tener solvencia para que los demás países inviertan en ellos.
¿Qué se hace entonces? Inyectarles dinero. ¿De dónde? De donde haya, es una prioridad el rescate de los bancos. Es curioso lo difícil que es encontrar cuánto dinero público se ha inyectado a los bancos, ya que, sorprendentemente, sólo sabemos que este año se le va a "ayudar" a Bankia con más de 11.000 millones de nuestros fondos. Pero no ha sido la primera vez, desde el 2008, a Bankia (o alguna de las cajas que la formaron) ha recibido 33.000 millones de euros de dinero público!!!! (y sólo vamos a hablar del dinero público español y no comentaremos nada, por ejemplo, de los 40.000 millones de euros que ha pedido prestado al BCE). Aunque no nos cebemos con Bankia, que no es el único caso. En estos últimos años se ha utilizado más de 100.000 millones de euros de dinero público para sanear a la banca!!!! (la cifra es bastante mayor, pero hemos puesto un mínimo ya que los números son difíciles de precisar, empiezan por una cifra y van subiendo hasta que se pierden los datos).
¿Y por qué en vez de rescatar a los bancos con nuestro dinero para que luego nos presten a nosotros a cambio de intereses no se rescata al pueblo directamente? Qué pregunta tan fácil de responder. Os dejo a vosotros la respuesta.
Ya hablaremos sobre Grecia (ejemplo de país con la banca más que rescatada) e Islandia (ejemplo de país en el que se rescató al ciudadano y no a la banca).

Después de este pequeño resumen, retomemos el tema: La Gran Estafa.
Seguramente, much@s de vosotr@s os habrán enseñado desde pequeñ@s que el banco es nuestro gran amigo y en el que podemos confiar nuestros ahorros. Y quizá así era. Pero las cosas han cambiado y mucho, ahora que vivimos en una plutocracia los bancos son prácticamente intocables ante la ley y realizan actividades de dudosa legalidad con total impugnidad.

Pongamos el ejemplo de Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Figura como uno de los empresarios españoles más ricos (Botín y familia tienen aproximadamente entre 1.065 y 1.700 millones de dólares en 2011 (que ni siquiera son euros) según algunos medios). No parece algo tan exagerado... pero si su banco ha tenido que ser rescatado con dinero público, ¿cómo ha conseguido tantos beneficios? Porque da igual como vayan los bancos, los altos cargos siempre van a cobrar cifras millonarias sin que nadie les pueda tocar. Pero ricemos el rizo... En el 2011 se descubrió que tenía más de 2.000 millones de euros en una cuenta en Suiza!!!! (gracias a Anonymous por la información) ¿Pero qué es esto? Algunos compañeros del 15M llevó el caso a juicio y la familia Botín pagó 200 millones de Euros para regularizar las cuentas, aunque el 15M siguió con la denuncia al parecer insuficiente y lo último que se sabe es que alegaron que fue una herencia del padre cuando huyó en 1936 a Suiza.

Bueno, se empiezan a vislumbrar un poco la situación real, ¿no?

Pero sigamos. La banca va mal por una pésima gestión de dudosa legalidad... ¿y qué puede hacer para sanearse? Ya hemos visto que una buena forma es recibiendo dinero público. Pero hay otra forma más directa: estafando al cliente de forma personalizada. Por ejemplo, con las participaciones preferentes. Inviertes con tu dinero en "algo" que te da un alto interés a renta fija y te lo venden como algo maravilloso. La verdad es que suena genial. Tú firmas unos papeles, en los cuales hay un test sobre si conoces los riesgos (en muchos casos ya rellenos e incluso por ordenador) y ya está. Ya eres estafado. ¿Cuál es la pega? Su carácter de perpetuidad. Es decir, que no puedes recuperar tu dinero a menos que vendas tus participaciones, aunque actualmente, ¿quién las quiere comprar?
Los bancos te pueden tratar muy bien, pero no olvidemos que quien te recibe y aconseja no es más que un "comercial", no es un amigo y te intentará vender el producto que el jefazo quiere, te interese o no.
Y las participaciones preferentes no es la única estafa, pero es una de las más actuales.

No vamos a explayarnos mucho más en esta entrada, ya que hablaremos de la banca en más ocasiones. Os dejamos un vídeo sobre estafadores y estafados que, aunque largo, merece la pena:




ESTADO ACTUAL:
Se sigue inyectando dinero público a los bancos y se planea inyectar más.
No se sabe cuánto dinero tiene exactamente la familia Botín en Suiza ni qué ha pasado con su juicio.
No hay forma de encontrar el dinero exacto que se ha ofrecido a los bancos.
Sigue habiendo juicios por los estafados por los bancos y no solo por las participaciones preferentes.
Se buscan colaboradores que puedan facilitar más datos.

1 comentario:

  1. Qué buena entrada!

    Felicito al blog por el gran nivel de sus informaciones

    ResponderEliminar